martes, 18 de noviembre de 2014

Efemérides--Hannes Meyer

Hans Emil Meyer, o como le conocemos nosotros Hannes Meyer, nació en el dia de hoy, 18 de Noviembre, pero hace 125 años, allá por 1889 en Basilea (Suiza). Murió el 19 de Julio en Lugano (Suiza). Hannes fue un arquitecto y urbanista suizo, que más tarde se transladó a Alemania donde llegó a ser profesor y luego director de la mítica escuela de La Bauhaus.


A Hannes, lo de arquitectura le venía de familia aunque su primer trabajo fue el de dibujante en una agencia de Basilea. Más tarde estudió arquitectura en Berlín y en 1909 trabajó en la oficina de Albert Froehlich también en la capital alemana. Después de trabajar con Froehlich se transladó al despacho de Johan Emil Schaudt, el arquitecto de los grandes almacenes KaDeWe. Tras un breve paso por Inglaterra haciendo unos estudios volvió a Alemania, esta vez Múnich para trabajar como asistente de George Metz. En 1919 volvió a Basilea para trabajar como arquitecto por cuenta propia.

SU PASO POR LA BAUHAUS
En 1927 tomó parte en el concurso para el Palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra (Suiza), en el que obtuvo el tercer lugar junto con Hans Wittwer con quien trabajó conjuntamente. 

Hannes Meyer fue nombrado en 1927 como un maestro arquitecto de la Bauhaus en Dessau, y partir del 1 Abril de 1928, él permanecerá allí en lugar de Walter Gropius como director hasta el 1 de Agosto de 1930. Bajo su mandato, se instala en la escuela un departamento de arquitectura a pesar de la complejidad técnica que esto suponía. 

El 30 de enero 1930 La Bauhaus es declarada en los círculos nazis como fuerza política, como la élite de "color rojo". El 1 de agosto de 1930, fue despedido por motivos políticos. Su sucesor como director fue Ludwig Mies van der Rohe. Nuevamente junto a Hans Wittwer realizó la Escuela Federal ADGB en Bernau (1928- 1930).

DESPUES DE LA BAUHAUS
Meyer viaja a Moscú en 1930 junto con la "Brigada Meyer", un conjunto de estudiantes y personal de La Bauhaus. Allí lo nombraron profesor en la Escuela superior de Arquitectura Wasi, en Moscú y apartir de 1934 dirigió el Gabinete de Vivienda en la Academia de Arquitectura. 

En septiembre de 1938 llegó a México por vez primera, invitado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río para dar una serie de conferencias. Meses después, en Junio de 1939, vuelve a México para establecerse contratado por el Instituto Politécnico Nacional para dar clases en su Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), donde dirigió los cursos de planificación y urbanismo hasta 1941. Además, en México tuvo diferentes trabajos como director de oficinas de arqutietura. Fue Coordinador del CAPFCE donde editó la revista "Construyamos Escuelas", organizó la fototeca y el archivo de planos, además de una exposición itinerante que llegó a presentarse en el Palacio de Bellas Artes.

En 1949 regresó a Europa pero en 1952 cuando regresó a México por un breve período para participar en el Congreso Nacional de Arquitectos

LA ARQUITECTURA PARA HANNES
Hannes Meyer tenía un enfoque muy completo para la concepción de edificios, que abarca tanto como posibles factores se desearan. Para Meyer, la arquitectura se convirtió así en un proceso lógico y racional, en la optimización completa que tenía que conducir un único resultado correcto. Meyer dijo que la construcción no es un proceso estético y la creación es única organización, y negó el componente creativo de la arquitectura. 




OBRAS MAS IMPORTANTES

Unión Escuela Sindical de Comercio ADGB
Propuesta de Meyer y  Witteer para
el Palacio de la Sociedad de Naciones.














Siedlung Freidorf

No hay comentarios:

Publicar un comentario